Pledgetosarah.org

Actores de Hollywood que ruedan sus propias escenas de acción

Actores de Hollywood que ruedan sus propias escenas de acción

El cine es el mayor espectáculo del mundo. Hay diferentes géneros, pero uno que siempre ha brillado con luz propia es el cine de acción.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, los efectos especiales se han vuelto más y más llamativos. Y han logrado el efecto contrario en el espectador: ya nada nos sorprende. Es complicado lograr una escena que cause un verdadero impacto en el público.

Para las escenas peligrosas, normalmente se recurre a lo que llamamos "dobles". Son especialistas entrenados que ruedan las escenas más peligrosas. Reemplazan a los actores protagonistas, ya sea por que el riesgo de la escena es muy elevado, o porque es necesario un especialista para realizar ciertas acrobacias o movimientos.

Hace unos años se usaba el truco de no enfocar el rostro del actor para que el espectador no se percate de que no es la misma persona. Ahora eso no supone ningún problema: se reemplaza el rostro del especialista digitalmente por el del actor protagonista.

Aun así, son varios los actores que prefieren rodar ellos mismos las escenas complicadas. Es de agradecer que lo hagan, dando muestra de su profesionalidad. La mayoría prefieren esperar en el hotel o trailer mientras un doble se juega el tipo por ellos. Pero estos actores no. Reconozco que como espectador valoro mucho este gesto. Cuando veo la película, soy consciente de lo complicado que ha resultado para ellos el rodaje, y el esfuerza extra que hacen para dar la talla ante el público. Un aplauso por ellos.

Pero, ¿quiénes son estos actores? Vamos a mencionar alguno de ellos:

Tom Cruise

Por supuesto, no podía crear esta lista sin el extraordinario Tom Cruise. A estas alturas nadie duda de que es una de las mayores estrellas de Hollywood. Y lo más importante, ha sabido mantenerse en la cresta durante décadas. Eso está al alcance de muy pocos. Desde hace unos años, Tom Cruise se ha tomado muy en serio su profesión.

Se nota en que ha subido el listón de calidad de sus películas. Otra seña de que es un gran profesional son las escenas peligrosas. ¿Recuerdas la escena en que escalaba el rascacielos más alto del mundo en Misión Imposible 4? Pues bien, era real. ¿Y cuando iba colgado del exterior de un avión que despegaba al inicio de Misión Imposible 5? Pues sí, esa escena es real. ¡Alucinante!

Angelina Jolie

Sin que sus escenas sean tan espectaculares, se ha confirmado que rodó la mayoría de las tomas de acción en Salt. Más recientemente también lo hizo durante el rodaje de Maléfica. El la película su personaje sale volando por los aires. Estas secuencias las rodó la propia actriz, tal y como se ve en la imagen.

Angelina Jolie rodando Maléfica

Se ven los cables de los que cuelga. Tal vez te sorprenda el aspecto de los alrededores. Y es que tras Angelina Jolie hay una pantalla verde. En post-producción los artistas digitales crean todo el decorado de fantasía alrededor de la actriz. Pero antes de eso hay que grabar las acrobacias, y la actriz decidió hacerlo en persona.

Kristen Stewart

Pues sí, la actriz de la saga Crepúsculo quiere demostrar que es mucho más que un ídolo para jóvenes. Si bien no suele participar en películas de aventuras o explosiones, sí participó en Blancanieves. En dicha película hay varias persecuciones y batallas a caballo. También escenas en agua helada. Cada una de estas partes requiere de días de grabación. Días muy cansados e incómodos que las estrellas suelen delegar en sus dobles.

No fue el caso de Kristen, que demostró gran implicación durante el rodaje. También con el director, aunque ese es otro tema.

Jackie Chan

Por supuesto, el gran maestro de la acción. Incluso se ha reconocido su extraordinaria trayectoria con un Oscar honorífico. ¡Y bien merecido! Podríamos escribir todo un libro hablando de las impactantes escenas que ha rodado este actor de origen chino. Si bien últimamente no ha estrenado muchas películas en España, sigue en activo en su país natal. Y eso pese al paso de los años. Soy un fan del señor Chan, es un crack.

Jason Statham

Un clásico en los films de acción y violencia. Lleva toda su carrera dando la talla, rodando escenas peligrosas y coreografías de peleas. Siempre se mantiene en plena forma y ha ido ganando una legión de seguidores gracias a su implicación en cada proyecto. Se ha llevado más de un susto en los rodajes, pero eso es parte del trabajo.

Estos son algunos de los más conocidos. Poco a poco iré ampliando este artículo con más actores. ¡Vuelve pronto!